Pilares de una Empresa Exitosa: Visión, Misión, Valores y Políticas
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Sonia I. Salvatierra Rego
4 min read
RESUMEN EJECUTIVO
El artículo trata sobre los pilares de una empresa que tiene claros los conceptos de qué hace, a dónde quiere llegar, en qué cree y qué conceptos la rigen.
Cuando esto no se define, el rumbo no está claro, puede haber problemas por disgregar los esfuerzos, no saber qué hacer cuando ocurre una situación inesperada, los empleados no conocen los valores que construyen la reputación de la empresa y su imagen puede no ser lo que los directores habían creído tener.
Este artículo tiene la intención de sentar las bases conceptuales para el inicio de toda planificación estratégica.


Sin embargo, en ocasiones olvida la importancia de estos conceptos y no los revisa para verificar si su negocio cumple sus expectativas iniciales. Es más, muchas empresas no los definen; hay directivos que creen que es una pérdida de tiempo o que pueden escribir algo atractivo, que impresione al público.
DEFINICIONES BÁSICAS
Los valores son los cimientos sobre los que se edifica el resto de conceptos. Son lo deseable, valioso y justificable, movilizan y amplifican a la organización. Identifican las prioridades claves para que la organización sobreviva y prospere. La cultura organizacional se constituye por el conjunto de creencias, valores y patrones de comportamiento que diferencian una organización de la otra. Por lo tanto, muestran a todos las preferencias que tiene la organización, plantean el marco ético social que marca la conducta de los individuos de la organización.
Los valores deben tener una definición específica elaborada por la propia empresa y solo para ella.
Deben ser difundidos y explicados a los empleados para su comprensión y para incentivar su cumplimiento, a fin de convertirlos en la base de su comportamiento y la representación de la empresa en la sociedad. No puede ser una lista de términos bonitos, deben ser comprendidos a conciencia y puestos en funcionamiento en el trato entre empleados, con los clientes, proveedores, competidores, con la sociedad en general. Deben mostrarse a todos en hechos, lo que representan, los cimientos en los que se basa la empresa para funcionar.
Comience con el futuro, la Visión. Algunos autores inician el análisis por la Misión, pero ambas son igualmente fundamentales.
Es la imagen – objetivo de la empresa o corporación (u organismo) a ser alcanzada en un horizonte de tiempo dado (Antonio Frances).
Una visión es establecida sobre los fines de la empresa (sus funciones fundamentales) y corresponde a la dirección suprema de la empresa. Es un gran sueño del futuro y sirve como rumbo general. Una visión está relacionada con un sueño noble que garantiza la supervivencia de la empresa en la sociedad a quien le sirve (Vicente Falconi).
El propósito y visión de una organización describirán el conjunto fundamental de razones de la existencia de la organización; deben ser inspiradores, ofrecer un sentido claro de la dirección y proporcionar una base para la toma de decisiones. También deben indicar en dónde estará usted en el futuro y cómo espera proporcionar una ventaja competitiva. Y deben ser sencillos (Sarv Singh Soin)
¿Qué significa definir la Misión? ¿Cuál es su importancia?
Es la definición global y permanente del área de actividad de la empresa o corporación
La descripción de las funciones de la organización, su papel en la sociedad
Es la expresión del propósito o finalidad de tipo socioeconómico de una organización
Es una declaración de la actitud y la perspectiva
Por lo general es de largo alcance
Es el propósito unánime en la organización, por lo que deja claro para todos lo que se debe hacer
Se puede considerar una norma o base para la asignación de recursos
Establece el clima organizacional
Especifica los objetivos para su correcta evaluación y control de costos, tiempo y resultados
Finalmente, la Misión concilia con eficacia las divergencias entre el cliente, la comunidad, el recurso humano y la rentabilidad. Todos ellos son componentes esenciales del funcionamiento de la empresa. El recurso humano genera los activos intangibles y los productos y servicios, el cliente es la razón de ser de la empresa, ambos forman parte de la comunidad y, en conjunto, deberá generarse la rentabilidad, tanto si es una empresa comercial o una sin fines de lucro pero que debe pagar sus propios costos.
Afianzadas sobre los valores y abrazando la Visión y la Misión, las Políticas de la empresa son las líneas maestras de actuación o criterios de decisión para la selección de alternativas, acotándolas y canalizándolas, y no son parte del proceso de reflexión. Por esto, no suelen incluirse en la discusión estratégica, pero sí se mencionan por la importancia que tienen para la estructuración de la empresa.
Sería muy peligroso que un cliente leyera la lista de valores definidos específicamente para la empresa y chocara con su experiencia reciente con ella.
¿Se les ha explicado a todos los trabajadores de qué tratan estos conceptos?
¿Podría usted preguntarle a algún empleado cuál es la Visión de la empresa para la cual trabaja?
¿O incluso la Misión?
¿Y qué significan, qué rol tiene su puesto de trabajo y su desempeño en el desarrollo de la Visión y Misión?
¿Conocen el significado de los valores?
Toda empresa debería poder resumir en textos qué hace, a dónde quiere llegar y a través de qué fortalezas. Debería establecer sus Políticas, que son los marcos de acción de todas sus transacciones. Esto permitiría clarificar el modo de hacer las cosas, cómo mejorarlas y asegurar que se está tomando la dirección correcta para lograr el éxito esperado.
¿Cuántas veces hemos visto en el sitio Web de una empresa una página con el título ¿Quiénes somos? ¿O en la oficina de un Director un cuadro con la Visión y Misión de una empresa y, al igual que con los Valores, su definición en el Manual de la Organización?
La empresa que los tiene está indicando al cliente, los competidores, proveedores y público en general, que entiende para qué está creada la empresa, qué hace, a dónde quiere llegar y en qué cree. Si esto es así, tiene plantadas las bases de una planificación estratégica, un sistema de gestión y muchas probabilidades de éxito.
¿Desea que revisemos sus definiciones de Visión, Misión, Valores y Políticas en su empresa? Agende una sesión con nuestros consultores
Si este artículo le resultó útil, puede compartirlo con su red profesional, directamente con LinkedIn o copiando el enlace para otra red
Contacto
Estamos aquí para ayudarle con su empresa y sus proyectos.
Teléfonos
© 2020 - 2026. All rights reserved.
Paterna, 46980,
Valencia, España
Pontevedra, 111121
Bogotá, Colombia
Telf. +34-635 181 966
Telf. +57-315 294 8340
Envíenos su consulta o mensaje en el siguiente formulario:
