Leí recientemente un comentario sobre la necesidad de sincronizar los objetivos de una empresa. Me pareció interesante sustentarlo con lo siguiente, basado en el Balanced Scorecard.
Las organizaciones basadas en la estrategia tienen 5 principios:
1. Traducir la estrategia a términos operativos
2. Alinear la organización con la estrategia
3. Hacer que la estrategia sea el trabajo diario de todo el mundo
4. Hacer de la estrategia un proceso continuo
5. Movilizar el cambio mediante el liderazgo de los directivos
Es fundamental extraer de estos principios, que los objetivos establecidos en el estudio estratégico realizado a una empresa implican que todos los integrantes de la organización participan, pero principalmente sus directivos. No es posible implementar estrategias en una empresa sin que los directivos hayan estudiado todos sus enfoques, orígenes y consecuencias, presupuesto y mediciones para comprobar su eficiencia y efectividad. Este es el nivel que debe crear las estrategias, para luego desdoblarlo en todos los departamentos, no al revés; el nivel directivo no sólo se involucra en su aprobación, sino que debe ser su origen. Obviamente, de acuerdo con los dos primeros principios, las estrategias deben entenderse en los niveles operativos y la organización debe realizar los cambios necesarios para alinearse con la estrategia.
Por otra parte, siendo el trabajo diario de todos, siendo los objetivos desarrollados a partir del estudio estratégico, interconectados a través de las perspectivas financieras, de mercado y clientes, de procesos y de desarrollo organizacional, no puede haber un solo departamento que desconozca o no se vea afectado por las nuevas estrategias. En resumen, todos deben participar de acuerdo con lo que se haya planificado, por lo que los objetivos sí están, por definición, sincronizados entre sí. Y la formulación de metas, con sus respectivos indicadores, con resultados estrictamente revisados con la regularidad requerida, permitirá lograr el éxito esperado. Estas revisiones son necesarias porque pueden haber modificaciones a medida que se vayan ejecutando, afectadas por las reacciones del entorno, las influencias externas y las afectaciones internas, ideas complementarias u otras realidades que hagan posible lograr los objetivos, recordando que las estrategias son las vías (son los medios, no el fin) para lograr tales objetivos, adaptables en el transcurso de su ejecución.